jueves, 1 de marzo de 2007

Blog para supuestos halucinadores, esquizofrénicos, paranoides y testigos de manifestaciones paranormales


Estimados visitantes:

Queremos invitarlos a este punto de encuentro para reunir a personas que dicen o creen haber sido testigos de sucesos paranormales (ver sección definiciones (A1)) pero por lo general estaremos considerando que la persona considera haber sido testigo de la presencia o aparición de espíritus, o fallecidos, o seres desconocidos o manifestaciones que de algún modo u otro suponen para el testigo la existencia de una inteligencia detrás de los sucesos que está viviendo. A veces incluso ciertas personas pueden ser además testigos de fenómenos paranormales o de objetos desconocidos.

Pero este punto de encuentro quiere ser de apoyo también para todas aquellas personas que actualmente hayan sido diagnosticadas de acuerdo a algún cuadro psiquiátrico sea por ejemplo una esquizofrenia, o un delirio o una paranoia u otro trastorno. Si Ud. cree que efectivamente está enfermo y que lo que experimentó o experimenta no es real o lo para sus sentidos pero que en realidad no puede existir, permítanos darle una alternativa de explicación para lo que puede estar viviendo. En esta página web no tratamos de confundirlo sino simplemente de permitirle a Ud. tomar control de su capacidad para reconocer los hechos que Ud. cree o efectivamente está seguro que percibe de modo que nadie mejor que Ud. pueda resolver la situación particular ante la cuál Ud. se enfrente.

En esta blog colocaremos información relacionada a variados trastornos psiquiátricos y otros de la percepción así como información relacionada a fenómenos paranormales (en relación a testigos de experiencias desconocidas, o a testigos de fenómenos OVNI y espirituales así como fenómenos religiosos y otros tales como la posesión demonológica y abducciones y ciertas capacidades desconocidas de ciertas personas para percibir fenómenos o realidades que no son comunes a todas las personas. Además explicaremos un poco el modo desafortunado que tienen ciertos grupos de la sociedad actual cuando tratan e interactúan con personas que dicen haber vidido experiencias extrañas (extraordinarias para ellos). Del mismo modo presentaremos información en relación a experimentos secretos y otros no secretos todos del tipo convencional en la cuál personas son víctimas de los efectos de medicamentos nuevos cuyas contraindicaciones no son siempre conocidas, así como personas que están siendo utilizadas como “conejillos de indias” sin que ellos estén enterados al respecto.

El peor de los casos y también uno muy probable, se relaciona con casos duales en donde una persona puede presentar un trastorno psicosomático (psiquiátrico) pero del mismo modo estar viviendo realmente experiencias que en la sociedad por lo general se denominan como paranormales.

Si es que Ud. decide que su caso se debe única y exclusivamente a un trastorno psiquiátrico u otro relacionado y prefiera no dar por válida otras alternativas, le sugerimos que aún así tenga a bien leer la información que se presenta en este blog de modo que ud. pueda encontrar otros modos de interpretar su realidad o de conllevar sus experiencias. Por ejemplo sugeriremos modos como supuestas personas esquizofrénicas puedan ir descubriendo en qué medida sus halucinaciones no son todas necesariamente producto de algún trastorno en su cerebro sino quizás parte de la percepción e interacción con otros seres inteligentes que no tienen buenas intenciones y que pueden llegar a jugar con las personas a través de fenómenos que son percibidos por el testigo pero no entendidos de una manera idónea por este.

Aún si Ud. quiere seguir creyendo que lo que Ud. vive es sólo un trastorno psiquiátrico, trate quizás de aprovechar la información que aquí se presenta publicamente de modo que descubra cómo ciertos testigos de fenómenos paranormales están enfrentando situaciones en parte similares a las suyas para salir adelante. Puede que esa información le sea de ayuda para descubrir que quizás su enfermedad no lo es tal, o quizás definitivamente Ud. no presenta ninguno de lo cuadros relacionados a fenómenos paranormales.

En esta blog también nos interesamos en casos de personas con supuestas capacidades extrañas pues nos pueden dar ayuda para contrastar experiencias que puedan estar viviendo personas diagnosticadas bajo trastornos psiquiátricos y así poder tener una segunda opinión en relación a las experiencias vividas por ellas. Si una persona con capacidades paranormales se acerca al espacio común de un supuesto enfermo (paciente esquizofrénico) y sin conocer nada del paciente es capaz de experimentar cosas similares a lo que el paciente indica entonces es posible que ciertos médicos psiquiátras y otros usuarios del método científico puedan ir descubriendo nuevas y mejores explicaciones de los fenómenos que clasifican de modo de poder generar un mejor conocimiento en esa materia y quizás ir descubriendo grupos de fenómenos distintos, quizás algunos definitivamente no debido única y exclusivamente a un origen cerebral o psicofisiológico.

En esta blog hemos preferido darle más importancia a personas que han vivido sucesos que les han generado experiencias incómodas y traumáticas algunas relacionadas a ciertos cambios y reacciones que en la sociedad no han sido bien aceptados y por ello queremos ofrecer aquí un lugar para compartir estas experiencias y poder ayudarlos a encontrar explicaciones para sus experiencias.

La idea de esta blog es que compartan testigos, personas supuestamente trastornadas psiquiátricamente y expertos en la psiquiatría, neurología, psicología y expertos en fenómenos paranormales (parapsicólogos, ovnílogos, exorcistas, estudiosos religiosos, etc etc).

Queremos intentar validar el hecho de que conociendo por nosotros mismos la existencia real de otros fenómenos y manifestaciones inteligentes desconocidas, tiene sentido buscar encontrar en qué otros casos (sea cual sea la variante) otros testigos han vivido o estén viviendo sucesos similares y que requieran de una ayuda especializada y seria.
Esperamos vuestro apoyo y vuestras consultas y participación.
En los textos y links más abajo haremos una descripción más amplia de todos los puntos tratados en esta introducción a la temática de fondo y al objetivo de esta blog de ayuda a testigos de fenómenos desconocidos.

Porqué se creo este punto de encuentro?

Existen muchas personas que por el solo hecho de haber visto cosas que supuestamente la sociedad no acepta como existentes o reales, se produce una reacción poco favorable para el testigo de este tipo de sucesos y además al mismo testigo en sí se le van generando ciertas complicaciones para aceptar la experiencia, entenderla y asimilarla. Por ello es posible ver que muchos testigos tienen problemas para sobrellevar este tipo de experiencias pues por lo general no tienen cómo volver a vivir ese tipo de sucesos para poder recordar sucesos ocurridos en el primer episodio e incluso poder tener mayor información para poder reconocer el suceso dentro de un grupo de fenómenos explicables con los conocimientos actualmente disponibles en la sociedad o por el contrario denominar estos sucesos como “desconocidos” aunque le sea posible ir clasificando algunos de los fenómenos vistos dentro de una categoría conocida en la sociedad aunque no aceptada como real.

Por ello creemos que la mejor manera de que los testigos puedan mejorar su estado de conocimiento respecto a sus experiencias es ayudarles a descubrir por sí mismos aspectos que son conocidos dentros de las ciencias convencionales y las no convencionales (las así denominadas parapsicológicas) de modo

Para mayor información en relación a los fenómenos paranormales sugerimos revisar los links indicados expuestas en las secciones más abajo.

-Segunda introducción y objetivos de la blog

Estimados visitantes:

Esta página web o blog ha sido creada para ofrecer una alternativa de explicación a las posibles experiencias o episodios extraños o hasata ese entonces desconocidos para Uds. o sus conocidos, de modo de ayudar a descubrir qué fue lo que efectivamente les ocurrió (los hechos percibidos) y quizás también guiar de la mejor manera posible a los testigos y familiares en la comprensión de estas manifestaciones y fenómenos desconocidos de modo de generar un ambiente que permita comprender que existen ciertos sucesos de los cuáles generalmente tenemos poco conocimiento pero que efectivamente existen en la realidad más allá de todas las dificultades con las que nos encontraremos para poder vivir por nosotros mismos este tipo de experiencias y poder asimilar qué tan real es esta fenomenología, cómo se percibe y cómo va cambiando la forma de ver la vida por parte del supuesto testigo en la medida que la significación inconsciente de esta realidad va cobrando relevancia para la persona y generando cambios en su cosmovisión y comportamiento.

Es importante mencionar que existen distintos fenómenos, distintos modos de apercibir y asimilar estos hechos y no se puede esperar que todos los casos de testigos terminen en patrones similares ni que la importancia del hecho acaecido sea profunda para el testigo. Por ello se hacen evaluaciones "caso a caso".

Dado que existe poca comprensión y experiencia social en relación a estos fenómenos y sus efectos en los testigos, es posible que existan personas que hayan vivido este tipo de experiencias pero que hayan creído que lo vivido no es real y por ello haber recurrido a la ayuda psiquiátrica o psicológica u otra para poder sobrellevar la situación. Por ello es posible que muchas de estas experiencias paranormales reales y genuinas estén siendo clasificadas de un modo poco afortunado y que por ello muchos testigos terminen siendo rotulados como trastornados y asignárseles alguna de las varias patologías que se relacionan a la presencia de algunos conceptos claves: 1) halucinación (o alucinación); 2) delirio; y 3) ilusión.

Estas características del comportamiento se buscan generalmente en personas que dicen haber vivido o estar viviendo situaciones extrañas (especialmente en relación a lo que perciben, interpretan y realizan en consecuencia) y son puntos centrales a la hora de identificar los así llamados cuadros psiquiátricos, o trastornos, o anomalías e incluso enfermedades tales como la esquizofrenia, la paranoia y otras modalidades del comportamiento que pueden incluir variadas mezclas y variantes de cada una de estas modalidades.

Es por esto que este espacio internet intenta dar un apoyo a personas que hayan creído vivir una experiencia extraña que aún complicándoles o no, por lo general genera una mayor incomodidad en la sociedad, así como en los círculos familiares, amigos y laborales entre varios otros.

Es por ello que esta blog (página web) está orientada especialmente a personas que han sido clasificadas como esquizofrénicos, o paranoicas así como para testigos de manifestaciones paranormales genuinas.

-Algunas definiciones a considerar

Cuando una persona es analizada por un grupo de personas, o cuando incluso el mismo testigo tiene dudas de su experiencia (un testigo auto-crítico) especialmente porque ha sido enseñado en cuanto a que este tipo de hechos no existen o que en su defecto se debe a percepciones erradas de la realidad o a razonamientos incorrectos (ilógicos o incoherentes), es común escuchar o leer variadas definiciones que se usan para explicar y designar a los comportamientos observados. Por ello mencionaremos brevemente algunos de estos términos que en realidad se basan especialmente en conceptos médicos. Estos términos son los siguientes: (alucinación, delirio, ilusión, percepción, razonamiento, lógica, coherencia, enfermedad, patología, enfermedad, trastorno, desorden, perturbación, realidad, percepción, realidad, verdad, comportamiento, hechos, episodios.

Alucinación: f. Sensación que no va precedida por impresiones de los sentidos. Algo imaginario. Percepción ilusoria en la que la persona cree ver, oír o sentir cosas que realmente no existen.
Delirio: m. Acción y efecto de delirar. Desorden, perturbación de la razón. Despropósito.
ilusión: f. Imagen nacida de la imaginación o por error de los sentidos . Esperanza sin mayor fundamento

Muchas de estas definiciones incluyen adiciones tales como trastorno emocional o mental o físico, o trastorno psiquiátrico o psicológico, o trastorno del pensamiento o del habla o de la razón, etc etc. En caso que Ud. las encuentre y no las entienda trate de recordar las definiciones básicas recién mencionadas de modo de tener una idea general del asunto.

-Algunos conceptos importantes!

Cuando algunas personas se comportan de una manera que no es conocida o valorada o aceptada o quizás incluso incómoda en la sociedad, estos son considerados como personas extrañas o quizás pasando por un trastorno o anomalía o enfermedad o
Puede que la persona sea completamente sana, pero la sociedad impone términos adicionales, sociales, cognitivos, familiares, religiosos y culturales que se espera los miembros de esa sociedad cumplan y que se comporten de acuerdo a ciertos estándares no importando si con ello se generen enfermedades en personas sanas al imponer aspectos y condiciones artificiales e ir así contra lo natural (concepto a veces vago que debemos definir brevemente).

Algunos conceptos sociales y psiquiátricos importantes a considerar

-Punto de partida y lo concreto: los hechos

Por ello la mejor forma de partir para entender la raíz del problema es obtener el relato completo de la persona que menciona haber vivido tales experiencias perceptivas.

-Sección preguntas y mini-respuestas:

Preguntas comunes con respuestas breves para ir desarrollando una respuesta mejor para la próxima ocasión

Qué entendemos por paranormal?

R: espíritus, personas fallecidas, seres desconocidos, manifestaciones inteligentes, fenómenos paranormales y objetos desconocidos.

Qué conceptos deberían usarse para entender los fenómenos involucrados?

R: los fenómenos involucrados son varios: 1) los externos (el fenómeno externo que es el estímulo que el testigo cree o asegura percibir); 2) los internos (el modo como el testigo percibe el fenómeno externo); y 3) los intermediaros entre el testigo y el fenómeno externo percibido, i.e. el contexto en el cuál el testigo y el fenómeno o manifestación supuestamente inteligente están inmersos y que son rodeados por ellos así como separados (o unidos) por el mismo contexto o ambiente. También se puede hablar de fenómenos comunicantes o los fenómenos a través de los cuáles el testigo y la manifestación externa se comunican y se presienten.

Cuando existen varios conceptos para definir es mejor ir entendiendo el fenómeno de fondo y el contexto en que este se produce y presenta de manera de ir entendiendo en qué modo tiene sentido de hablar o de usar un concepto y otro y cuáles son las distinciones entre uno y otro, i.e. cuando es apropiado usar un término más que el otro.
Xxx

Cómo saber diferenciar la experiencia relatada del testigo de la experiencia real vivida por este?

R: Ese es el sentido de nuestro cuestionario de ayuda para que el testigo logre avanzar por sí mismo en el esclarecimiento de su experiencia. Para ello hemos desarrollado esta blog y además un cuestionario que incorpora las siguientes secciones (ver A4): 1) sección “relato”: en donde el testigo colocará su relato grueso y directo de lo que recuerda haber vivido. Si fuese posible que el testigo recuerde detalles más finos y precisos sería muy oportuno pero es posible que el testigo sólo mantenga un recuerdo vago de episodios entrecortados y sin mayor lógica y coherencia entre sí; 2) sección “interpretaciones”: en donde el testigo colocará aspectos que se relacionen más con el modo como el se explica su experiencia y que no son necesariamente las partes tangibles y concretas vividas por el testigo pero que progresiva e inconscientemente se van mezclando con los relatos de modo de hacerlos más legibles y entendibles para el testigo más allá que esta interpretación de los hechos pueda no corresponder a la realidad del fenómeno vivido ni al modo correcto de percibir la manifestación y/o fenómeno; y 3) “contrastación”, que es la presentación al testigo de fenómenos conocidos (externos, internos y otros) de modo que él pueda ir reconociendo lo vivido dentro de algún fenómeno convencional que era de su desconocimiento o que aún conociéndolo no estab enterado de las posibles variantes de ese fenómeno convencional.

Xxx

Cómo saber si un testigo no lo es sino que simplemente está desarrollando algún trastorno (perceptivo, mental u otro) que le lleve a percibir cosas que no son reales aunque así le parezcan en un principio?

R: existen muchos fenómenos distintos que se expresan o presentan cuando una persona está viviendo un trastorno de la percepción por múltiples motivos distintos lo que no significa que todo lo que vea no sea cierto. Una persona que está bajo el efecto de un alucinógeno puede estar viendo un entorno real pero de manera alterada por lo que quizás dentro de su relato haya ciertas correlaciones con cosas reales del lugar en el mismo momento de la percepción! Por ello hay que ser cuidadosos.

Quizás una persona con la inseguridad de no saber bien qué fue lo que percibió podrá requerir quizás una segunda repitición del mismo fenómeno cosa que no necesariamente se tiene que presentar nuevamente y por ello a veces quedan dudas de por vida en cuanto a lo percibido.

Quizás la situación cambia bastante cuando la persona es testigo de un sinnúmero de episodios "inusuales" de los que desconoce la procedencia de esa manifestación o fenómeno u objeto presente en esa nueva experiencia desconocida para él (tanto como estímulo externo como reacción a lo que se percibe). Incluso es posible que la persona tenga claro que lo que ve lo ve pero no quiere creerlo porque en cierta medida ha sido educada en cuanto a no poder dar por cierto la existencia de lo que tiene al frente debido a que la sociedad mantiene su negación a dar por cierta o quizás minimamente posible el que esta dimensión más amplia y los posibles seres que la habitan realmente sean verdaderos y reales.
Por ello el testigo de una experiencia así debe estar muy claro de lo que percibe y ojalá anotarlo en un papel con lujo de detalles para tener al menos él una visión objetiva de lo que ha visto más allá de que la gente lo crea o no. Es posible incluso que lo que el testigo ha percibido sea una realidad que así tal cual no se le ha aparecido a nadie más o quizás en caso de haberse presentado a otros testigos este hecho no ha sido bien registrado o incluso quizás eliminado como información o relato. Por ello mismo se le sugiere al testigo ser muy autocrítico consigo mismo pues nadie mejor que él puede saber qué es lo que ha o está percibiendo. Si los demás no se lo creen ya es otro problema aparte.
Al menos es muy bueno convivir con la consciencia tranquila de que lo que se vió se vió más allá de que nadie le de credibilidad a su relato o incluso en ese caso, que nadie se interese mayormente por la significancia del hecho inusual que el testigo ha percibido.

Cómo descartar que el testigo experimentó una halucinación o una falsa percepción de la realidad sin existencia real de un estímulo externo o realidad externa?

R: por ahora le sugerimos partir leyendo lo básico en
y en inglés hay una versión más completa e interesante
http://en.wikipedia.org/wiki/Hallucination

Cómo descartar que el testigo experimentó una ilusión una percepción deformada o distorsionada de una realidad externa existente?

R: El testigo se puede informar de variados fenómenos que ocurren en los episodios llamados ilusión y ver si lo que allí se relata corresponde con su experiencia. Por ejemplo se aconseja leer las siguientes páginas web básicas en relación al asunto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n
en especial la más común que se relaciona con la ilusión óptica y auditiva que se les acredita a personas con posible esquizofrenia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_%C3%B3ptica
http://en.wikipedia.org/wiki/Illusion

Cómo saber si el testigo percibió algo real pero que por su desconocimiento no pudo identificar como fenómeno convencional en un momento dado?

R:

Cómo diferenciar si una persona vive un episodio esquizofrénico realmente debido a algo interno o se relaciona a algo realmente paranormal o real, o a ambos?

Quiénes alucinan y quiénes no alucinan? Cuándo estamos en presencia de una halucinación?
R:

Qué es una esquizofrenia?

R: Esta supuesta enfermedad, dado que dudo que todos los casos sean posibles agruparlos dentro de esta misma clasificación además de la cantidad de casos distintos de esquizofrenia, es posible investigarla un poco más en la siguiente página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia
aunque sugiero que lean también la definición dada en la versión en idioma inglés que está accesible en
http://en.wikipedia.org/wiki/Schizophrenia
Más adelante iremos dando más información específica de este supuesto trastorno, que en parte lo es en algunos casos, pero también daremos otros elementos para ir separando una esquizofrenia de una simple reacción y asimilación ante una experiencia paranormal.


Qué es una patología?

R: una respuesta básica se puede encontrar en
http://es.wikipedia.org/wiki/Patolog%C3%ADa

aunque sugiero leer definitivamente la versión en inglés que está en
http://en.wikipedia.org/wiki/Pathology

A1) -Definiciones y conceptos
A2) -Links de otros sitios relacionados

Area paranormal
http://esiomajb.blogspot.com/2005_10_01_archive.html
http://chileparanormal.blogspot.com/

Area Médica psiquiátrica y psicológica
¿

A3) Bibliografía propuesta

A4) Formulario encuesta
A41) Relato grueso
A42) Interpretación
A42) Contrastación con fenómenos conocidos (externos, internos y otros)
xxx

Atte.

Michel Jordán

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace como más de 10 años me disgnosticaron esquizofrenia paranoide a raíz de unos hechos extraordinarios que viví personalmente.
A día de hoy, sigo creyendo que no soy esquizofrenico y que lo que me pasó inicialmente, me pasa y sigue pasándome es real, muy real pero nadie me cree y, de hecho, estoy sufriendo. lo único que me temo es "volverme loco".
Necesito ayuda por favor.Agradeceré profundamente toda ayuda al respecto.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es mateo sanchez y trato personas esquizofrenicas. Mi trabajo consiste en anular los sintomas tipicos de este problema por graves que sean y asi hacer que no se necesite tomar medicacion nunca mas. Si puedo ayudar a alguien que me escriba a la siguiente direccion: 2801mateosanchez@gmail.com. Gracias y un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esiomajb dijo...

Muchísimas gracias Mateo:

cómo lo haces? me interesa mucho!
desde cuándo estás en esto?
cómo entiendes la esquizofrenia, i.e. según tú qué sería esta condición?

saludos y que estés muy bien
Michel

esiomajb dijo...

Estimado Xavier:

te pido mil disculpas si e sque no te respondí ants pero por alguna razón no ví este mensaje antes?
te puedo ayudar aún o podemos compartir?

saludos y que estés muy bien
Michel